Misión

Garantizar que el plan de desarrollo y ordenamiento se materialice en resultados positivos y obras concretas, para lo cual es necesario conseguir una adecuada relación de coordinación entre los diferentes niveles de planificación y los objetivos mediante la participación conjunta de los actores responsables del desarrollo.

Visión

En base a la coordinación y cooperación de autoridades y sus habitantes, la Parroquia Mercadillo en el año 2026, será una Parroquia, con un manejo y cuidado adecuado de los bosques nativos, protege con responsabilidad y conciencia agroecológica su sistema ambiental. Posee empresas comunitarias creadas con el apoyo de instituciones públicas y privadas, que fomentan el valor agregado a los productos agropecuarios que se cultivan en la Parroquia, cuenta con redes de comercialización que reconocen el esfuerzo en su elaboración y producción, denotado en precios justos, y asegura la soberanía alimentaria de sus habitantes, contando con la diversificación de productos.

Practica y difunde las costumbres ancestrales, contando con lugares adecuados para recreación y desarrollo de las mismas, se reconoce como una Parroquia claramente organizada para su desarrollo social. Goza de una buena estructura básica, debido a la construcción y mantenimientos de vías, puentes y pasarelas, posee los medios de comunicación necesarios como telefonía convencional e internet. Posee las condiciones físicas, humanas, logísticas en educación y salud para el desarrollo y bienestar de sus habitantes, la comunidad denota un ambiente de tranquilidad y sosiego garantizados por la ejecución de planes de seguridad ciudadana. Posee autoridades que en base de sus funciones e institucionalidad, velan, generan y gestionan los diferentes componentes de desarrollo parroquial con lo cual se ha obtenido y se conseguirá la continua evolución y cambio de la Parroquia. Mercadillo en el año 2026, será una parroquia con alta producción agrícola y ganadera; ordenada y atractiva, dotada de infraestructura y equipamiento que han elevado la calidad de vida de sus habitantes, quienes han desarrollado una iniciativa manufacturera y una cultura ambiental y de trato al turista, logrando cumplir con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir.