Actividad turística temporal.

En la parroquia existe la actividad turística temporal, se la realiza cada año del 13 al de septiembre en honor al señor de Girón este es motivo de la afluencia de cientos de peregrinos, la devoción de esta imagen invita a visitar a la iglesia, junto a su legendario pueblo, activando el comercio parroquial en estos dos días mediante una serie de festividades cuyo centro atractivo es el intercambio de productos, principalmente el café y a ella acuden gran porcentaje de comerciantes de todo el país.

028.png

Otra fecha muy importante es el 10 de Noviembre de gran renombre y motivo de gran atracción turística, la misma que fue establecida a partir del año 1913, por la opinión voluntaria de todos los ciudadanos de toda la parroquia. Hoy en la actualidad se celebra en honor al parroquialización de este terruño y 21 de julio aniversario del Club 10 de Noviembre.

029.png

Parte de sus atractivos tenemos a sus barrios de Mercadillo los mismos que son:

San José: Que antes se denominaba el solar, lugar pintoresco por ser una zona de gran producción agrícola ganadera.

Las Palmas: Lugar de pujante laboriosidad, se distingue por la singularísima fertilidad de su suelo.

Chitoque: Sitio que se caracteriza por la belleza de su paisaje, zona de inmensas reliquias arqueológicas.

030.png

La Cascada de Landara sitio ataviado de tupida naturaleza, desde un tercer piso se desprende una sorprendente chorrera de agua pura y cristalina, formando en el fondo una gran laguna; continúa la cascada con una nueva chorrera que al caer forma una nueva laguna.

031.png

La piedra del Sol

  • Los petroglifos de Chitoque

Atractivos Turísticos Naturales.

Mercadillo posee una gran riqueza de atractivos turísticos que son el orgullo de la parroquia y de quienes habitan en ella.

La Piedra del sol denominada así por los jeroglíficos que se encuentran tallados en una piedra, se encuentra a 300 m del centro de mercadillo con dirección al cantón Puyango.

032.pngOtro atractivo con similares características es la piedra con jeroglíficos, situada en el barrio Chitoque a 30 minutos del centro parroquial, existe una hora de distancia desde el barrio al lugar antes mencionado, en este sector también existe la historia de la ciudad perdida esta data hace 500 años atrás.

En el barrio la Ciénega encontramos un orquidiario con más de 200 especies de las mismas, su propietario es el Sr José Herrera, quien también posee un pequeño museo con piezas que fueron encontradas en el sector hacía varios años atrás , mientras realizaba excavaciones para la construcción de su vivienda exhibió hachas y vasijas de piedra labradas en alto relieve.

También encontramos una pequeña cascada llamada el chorro, se encuentra a ½km del centro parroquial, con dirección al cantón Célica.

033.png